|     |          Intranet

Actualidad

Las certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual bajan en 59,8%

Los datos estadísticos publicados por el “Instituto Nacional de Estadística” (INE) el día 04/12/2017, indican una disminución de las certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre vivienda habitual de un 59,8% con respecto al tercer trimestre del año 2016.

Es importante indicar que no todas las ejecuciones hipotecarias culminan con el lanzamiento de los propietarios, por lo general un proceso judicial de ejecución hipotecaria puede conllevar varias certificaciones a lo largo del proceso.

Entre las viviendas de personas físicas con ejecución hipotecaria, 1.584 son habituales en propiedad (un 59,8% menos que en el mismo trimestre de 2016) y 487 no son residencia habitual de los propietarios (un 54,3% menos).

 

Tomando como referencia el total de viviendas familiares existentes en España en el tercer trimestre (18.515.300), el 0,01% iniciaron una ejecución hipotecaria en ese periodo.

El 19,8% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el tercer trimestre corresponde a hipotecas constituidas en el año 2007, el 16,5% a hipotecas constituidas en 2006 y el 12,1% a hipotecas de 2008.

 

 

Las comunidades con mayor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el tercer trimestre son Andalucía (2.099), Comunitat Valenciana (2.074) y Cataluña (988).

Ver informe completo del INE

Mercados inmobiliarios en expansión de Europa

El portal inmobilario Idealista.com, dio a conocer interesantes datos estadísticos de los mercados inmobiliarios en crecimiento en Europa.

España, Portugal e Irlanda, luego de superar la crisis económica ocasionada por la burbuja inmobiliaria, muestran una recuperación moderada. En cambio Alemania, Suecia, Holanda o Reino Unido muestran un incremento en los precios de las viviendas y un limitado acceso debido a un menor incremento de la franja salarial.

El sobreprecio de las viviendas en estos mercados, los colocan en una situación de “riesgo de burbuja”.

 

Fuente: Idealista.com

 

 

Entrevista: Paso de la ITE a IEE, aspectos a tener en cuenta

Entrevista realizada a Belén López Fernández, gerente de Asecener, empresa participada de Grupo BC, para la revista Ecoconstrucción


 

Ante la crisis económica, el sector de la construcción se ha enfocado en la nueva planta, y ha aparecido recurrentemente la necesidad de abordar políticas de rehabilitación y adaptación de los mismos a las nuevas exigencias sociales. Bajo el epígrafe de rehabilitación, hay una amplia modalidad de intervenciones sobre la ciudad existente, tanto por la obsolescencia edificatoria o de uso, como de los conjuntos que forman los tejidos urbanos, y cuya intervención conlleva una adaptación de las ordenanzas municipales.

La ausencia de datos sobre el estado de los elementos de confort o de accesibilidad, así como del estado de conservación llevó a la necesidad de incorporación de la “Inspección Técnica de Edificios”, usualmente denominada ITE, cuyo objetivo ha sido la acreditación del estado de conservación de un inmueble, específicamente fachadas, estructura, instalaciones, etc. Teniendo en cuenta que analizando las estadísticas de la ITE (fuente del observatorio de la ITE), indican que aproximadamente el 68% es desfavorable. Por tanto, se ha puesto de manifiesto la necesidad de renovación del parque inmobiliario, en varios aspectos y con varias administraciones implicadas.

Debemos tener en cuenta que más del 58% del parque edificado es anterior a 1980, existiendo aproximadamente 25 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de 30 años, y más de 6 millones cuentan con más de 50 años.

La tendencia actual del mercado por razones de la crisis financiera, se orienta hacia una conversión del mercado inmobiliario y específicamente a la rehabilitación y adecuada conservación del parque edificado existente. En este contexto, España está legislando fomentando la rehabilitación y la adecuación de los edificios al cumplimiento del código técnico de la edificación, estructural e instalaciones, así como la accesibilidad y por supuesto la eficiencia energética.

La edificación es un sector de gran influencia en la evolución del consumo de energía y emisiones de CO2. En el conjunto de la Unión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo total de energía y del 36% de las emisiones de dióxido de carbono.

Disposiciones Legales

La adaptación a las disposiciones Europeas en materia de eficiencia energética han propiciado la aprobación del RD 235/2013, de 5 de Abril, por el que se aprueba en procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios existentes, cuyo objetivo es favorecer la promoción de edificaciones de alta eficiencia energética, las inversiones en ahorro de energía y contribuir a recudir las emisiones de CO2; el RD 233/2013, de 5 de Abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 que fomenta la rehabilitación edificatoria para la mejora de la calidad de la edificación y de su debida conservación, de la eficiencia energética y de su accesibilidad universal, contribuyendo a nivel estatal con importantes ayudas económicas para la financiación de obras y trabajos de rehabilitación; finalmente la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, con el objetivo de la intervención sobre el parque de viviendas existentes, en el que las medidas adoptadas suponen un ahorro energético considerable.

A nivel de la Comunidad de Madrid, el pasado 26 de octubre del 2016, se publicó el Decreto 103/2016 de 24 de Octubre en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y se crea el Registro Integrado Único de Informes de Evaluación de Edificios de la Comunidad de Madrid (en adelante IEE), que obliga a disponer del Informe de Evaluación de los Edificios a los propietarios únicos de edificaciones, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios de los edificios, que a la fecha 28 de junio del 2013, tuvieran ya la antigüedad superior de 50 años, siendo el plazo límite establecido el día 28 de junio del 2018.

¿Que es el IEE?

Es el Informe de Evaluación de Edificios que tiene por finalidad acreditar la situación en la que se encuentra el edificio en relación con su estado de conservación, el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, así como el grado de eficiencia energética del mismo. Es decir, además de la parte estructural del activo, el técnico verificará la adecuada accesibilidad del inmueble con la consiguiente eliminación de barreras arquitectónicas, complementando el estudio con el estado de las instalaciones (calefacción, refrigeración etc.).

¿Quien esta obligado a disponer del IEE?

Los propietarios únicos de edificios, las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios de los edificios con una antigüedad igual o superior a 50 años con carácter general, o edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas públicas con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, quedando a criterio de los Ayuntamientos, ampliar las tipologías y reducir la antigüedad.

¿Que vigencia tiene?

10 años

¿Cual es el calendario de presentación del IEE?

Si se pretende solicitar ayudas públicas para acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética, el IEE deberá estar presentado con fecha anterior a la solicitud de la correspondiente ayuda.

En todos los casos los edificios que tengan 50 años de antigüedad, y no disponen de ITE, la fecha máxima y límite para registrar el IEE es el 28 de junio del 2018. En los casos que dispongan de ITE, se valorará según la fecha de presentación y calendario establecido.

¿Que pasa si no realizamos ni disponemos de IEE?

El incumplimiento del deber de cumplimentar en tiempo y forma el IEE tendrás la consideración de infracción urbanística, con el carácter y las consecuencias que la normativa urbanística (autonómica y local) prevea.

¿Quien puede realizar un IEE?

Técnicos competentes según LOE. Es decir, para la adecuada realización del informe, se conseja que sean equipos multidisciplinares, de Arquitectos e Ingenieros, que cumplimentarán y gestionarán adecuadamente el IEE.

¿Es obligatorio realizar las obras?

Sí. Es la gran novedad. En caso de no disponer de la IEE registrada, el ayuntamiento no concederá ninguna licencia.

¿Hay subvenciones o ayudas para IEE y las obras de adecuación?

Sí. Serán en función del rango -autonómica, local, estatal-, del tipo de actuación, ubicación del edificio, su antigüedad, tipología o uso predominantes, entre otros factores.

¿Que valor añadido obtendremos con el IEE?

Son varios los aspectos en los que impacta positivamente

  • Cuantificar y mejorar el estado de conservación de los inmuebles, con políticas de rehabilitación integral de los activos, mejorando su valoración en todos los aspectos.
  • Fomentar que los inmuebles cumplan con la accesibilidad universal, y la eficiencia energética, para el cumplimiento de los acuerdos en materia de sostenibilidad de la UE, rediciendo las emisiones de CO2, así como el consumo de energía, potenciando la transición a energías renovables, lo que supone un beneficio medioambiental y un ahorro energético importante, y por ello una reducción de los gastos, que según el alcance de la actuación a realizar, se puede cuantificar en una reducción a partir de un 25% como mínimo.
  • Aportar información complementaria a los Ayuntamientos, con la finalidad de cuantificar el estado de las construcciones que forman parte de su territorio, con información para asesorar a los vecinos en las intervenciones que deben realizar y agilizar la concesión de las licencias, al ser técnicos cualificados los que emitan los IEE.
  • Acceder a la solicitud de ayudas y subvenciones que las Administraciones (estatal, autonómica y local) pongan en marcha.

Conclusiones

En conclusión, el IEE lo que permite es ofrecer una fotografía del inmueble que valorará su estado de conservación, accesibilidad y eficiencia energética, con las finalidad de abordar conjuntamente cualquier actuación que sea necesaria sobre el activo. con el objetivo de minimizar el impacto de las intervenciones y la adecuada coordinación de las mismas, así como actualizar y mejorar la vida útil de los activos, adecuándolos a las exigencias de confort, la eficiencia y reducción de las emisiones, es decir, edificios sostenibles.

En este contexto, ASECENER compañía especializadas en Eficiencia Energética, cuenta con los equipos técnicos multidisciplinares, asesora y ayuda en el proceso completo, desde la gestión y registro del IEE, valoración de las obras a desarrollar si procede, solicitud de subvenciones y consecución de las mismas, en los casos que proceda.

Hipotecas con IRPH: Tribunal Supremo falla a favor de la Banca

El Tribunal Supremo ha fallado este miércoles a favor de las entidades financieras al considerar que la mera referencia a un tipo oficial como es el IRPH en un contrato hipotecario, no implica falta de transparencia ni abuso, por lo que no cabe anularlos solo por esa razón.

El IRPH Entidades o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es el segundo índice de referencia más usado en las hipotecas en España. La última cotización del IRPH Entidades de octubre de 2017 ha sido del 1,904 % frente al -0,18 % del euríbor a 12 meses registrado en el mismo mes.

Aunque cerca del 90% de las hipotecas tienen como índice referente el Euríbor, muchas se firmaron con IRPH y en la actualidad se ven perjudicados por ser un índice mucho más alto. Mientras el Euríbor ha llegado hasta mínimos negativos, el IRPH ha permanecido congelado.

Según los cálculos de asociaciones de consumidores como la OCU, en España más de 500.000 personas cuentan con una hipoteca de estas características, lo que implica pagar alrededor de 1.200 euros anuales más para una hipoteca media.

 

 

 

 

Entrevista: Crear nuevas soluciones está en nuestro ADN

Entrevista a Sandra De Carvalho Dias,  Directora General de Grupo BC Portugal, para la revista “Pontos de Vista”


Con el fin de contextualizar a nuestro lector, al final, ¿qué es el BPO (Business Process Outsourcing) y lo que representa en el mundo empresarial?

Bueno, haciendo una traducción libre, se trata del proceso de externalización del negocio, siendo que, en el siglo pasado, empezó por ser una tímida externalización de pequeñas áreas de procesos y tareas, bajo el método de la replicación (tercerización), donde parcialmente, los costes de producción para la empresa pasaron a ser variables.

En el mundo empresarial, la entrada del BPO vino en primer lugar, crear ligereza en las estructuras empresariales porque, de una sola vez, traía, por un lado, la garantía de que las tareas “no core” estarían totalmente aseguradas, lo que liberaba sus recursos para dedicarse al Core Business y consecuentemente alcanzar mejores resultados, y, por otro lado, trae también la posibilidad de gran parte de la estructura empresarial poder tener un coste variable.

Desde entidades públicas a privadas, en todo el mundo y en las más diversas áreas de actuación y de negocio, se asiste cada vez más al recurso al Outsourcing, siendo que hoy en día y salvo mejor opinión, existen dos tipos de Outsourcing, el puro y en donde se externalizan procesos y tareas a bajo coste, donde lo que importa es el bajo precio y, por otro lado, el Outsourcing con consultoría de proyecto y garantía de resultados, riesgos operacional y reputacional absolutamente mitigados, donde se diagnostican las necesidades de la Entidad, se elabora un Proyecto de externalización que le convenga y se trabaja en aparcería, añadiendo valor (Aparceros en el Negocio). De destacar que el hecho de elaborar Proyectos a la medida de la Entidad, eso no quiere decir que no exista una clara tendencia hacia la transversalidad y la normalización de los procesos y servicios, sea para Entidades, pequeñas, medianas o grandes o no sería ventajosa la existencia del BPO.

 

Sobre el recorrido del Grupo BC en Portugal, ¿cómo lo definiría? ¿Qué papel han asumido en el mercado portugués en esta área?

Aunque estamos en el mundo desde 1974, el Grupo BC está en Portugal desde 2005 bajo la forma de Sucursal y tiene esencialmente en su cartera de Clientes Entidades Bancarias, Fondos y Consultoras.
Nuestro papel es el de acompañar a nuestros clientes en su recorrido, darles un servicio de excelencia, y nuestra actividad ha crecido bastante en los últimos dos años, con la recuperación económica.
La necesidad de externalización de procesos y tareas es cada vez mayor y en áreas cada vez más especializadas y a nosotros, nos corresponde dar la respuesta de calidad a estas necesidades, acompañando a los Clientes en la necesidad de obtener mayor productividad con mayor control de costes de producción. Crear nuevas soluciones está en nuestro ADN, aún más ahora, con el reto tecnológico que todas las entidades enfrentan.

 

¿Qué perspectivas considera que este nuevo modelo de negocio ha traído más significativas a la normalización de costes y de recursos en las organizaciones?

La posibilidad de redimensionamiento estructural y controles productivo y presupuestario que son absolutamente esenciales para todas las organizaciones.

 

¿Por qué las empresas se adhieren al BPO?

Los motivos por los que las empresas se adhieren al BPO son variados, desde los motivos organizativos, de gestión, capacidad productiva, control de costes, diversificación, reparto y mitigación de riesgos, y podríamos enumerar unos cuantos más, sin embargo, el mayor desafío a que las empresas están sujetas y que las lleva a recurrir al Outsourcing especializado, es el de la transformación tecnológica que obligatoriamente tendrán que hacer a corto plazo, si se quieren posicionar o mantener en los mercados en que actúan.

 

¿Y cuáles son los mayores beneficios al adherirse?

Total dedicación a su core business, modernización, ligereza estructural, control de gestión, garantía de ejecución y cumplimiento de niveles de servicio (tiempo y calidad), control de costes y consecuentemente, mejores resultados.

 

Hay una forma más eficaz de implementación? ¿Cuál es?

Salvo mejor opinión, no hay fórmulas mágicas, cada entidad tiene su ADN y debemos trabajar a partir de ahí, preparando un diagnóstico de necesidades para poder elaborar el proyecto a desarrollar.

 

Después de la implementación, ¿en cuánto tiempo los clientes logran verificar que la inversión fue un éxito?

Depende de la tipología, la longevidad y la dimensión del proyecto. Existen proyectos que después de la primera semana de la conclusión de la implementación y entrada en producción ya dan señales de éxito y existen otros, que por su complejidad y dimensión sólo podrán dar señales de éxito, en su totalidad, después de meses de implementación y entrada en producción.

 

En el proceso de negocios de Outsourcing cuáles son los mayores desafíos que enfrentan los clientes? ¿Y la empresa?

Digamos que, para ambas partes, el primero es sobrepasar la resistencia al cambio y el segundo la implementación de la transversalidad y normalización de circuitos de trabajo para departamentos y productos diferentes dentro de una misma entidad, al menos en nuestra área de actuación.

 

La terciarización, así como el outsourcing son practicados con el objetivo de reducir costes y de mejorar la productividad de la empresa a través de la transmisión de actividades y procesos a empresas especializadas, pero existen diferencias. ¿Cuáles son?

La terciarización es anterior al Outsourcing, fue por la externalización de tareas más simples y repetitivas que todo empezó, utilizando la mayoría del tiempo el método de replicación por ser así, más fácil el control. Digamos que a lo largo del tiempo la externalización evoluciona hacia el Outsourcing, precisamente por la necesidad de crear soluciones operativas y de especialización cada vez mayor que las empresas tienen. Ambos son necesarios y muchas veces complementarios.

 

¿Qué diferencia hay entre el Grupo BC de los demás Players del sector?

43 años de know-how, siempre evolucionando y creciendo cuantitativa y cualitativamente.
Nuestro dinamismo en la diversificación de servicios especializados y la búsqueda constante de nuevas soluciones para nuestros Clientes.
En Portugal concretamente, lo que nos distingue, es el equipo técnico y multidisciplinario que tenemos y la relación de proximidad que mantenemos con la mayor parte de nuestros Clientes, la escucha activa y la capacidad de colocarnos en su lugar y conseguir así diagnosticar necesidades y desarrollar proyectos y soluciones a medida. Si tienen curiosidad, consulten nuestro sitio web: www.grupobc.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies