El número de hipotecas cayó el 18% en el 2007 hasta 1,5 millones, según AEPROSER

13 de Febrero de 2008

El número de hipotecas formalizadas por los bancos y las cajas en España cayó un 18 por ciento en el 2007 hasta las 1.530.000 unidades, frente a los 1.800.000 del año anterior, según la asociación española de sociedades de externalización de bancos, cajas y corporaciones Aeproser.

El presidente de la asociación, Santiago Bellver, prevé que para el 2008 la caída sea aún mayor, de al menos el 21,5 por ciento, puesto que se espera que el número de hipotecas no supere los 1,2 millones.

No obstante, el ritmo de concesión de créditos (cantidad de dinero prestado) ha aumentado el 15,5 por ciento en el caso de los bancos y el 19,3 por ciento en el de las cajas hasta noviembre del 2007, según los últimos datos dados a conocer por las patronales. Para el 2008 se espera un incremento de entre el 5 y el 12 por ciento.

De acuerdo con Aeproser, la crisis financiera, la pérdida de fuelle del sector inmobiliario y el paro entre los inmigrantes (los más afectados) han causado esa caída y afectarán al mercado durante el 2008.

En el 2005, las hipotecas firmadas alcanzaron el récord de 1,9 millones, gracias a los inmigrantes y a los extranjeros que están comprando viviendas en las zonas costeras del país, sobre todo ingleses.

Aeproser, que gestionó en torno al 45 por ciento (casi 700.000) de las hipotecas formalizadas por los bancos y cajas en el 2007, explicó que el 5 por ciento de las hipotecas contabilizadas fueron subrogadas, es decir, que el cliente cambió de banco, normalmente en busca de mejores condiciones.

El vicepresidente de la asociación, Javier Quiñoa, aseguró que este año ascenderá a un 7 u 8 por ciento el número de subrogaciones gracias a las buenas ofertas que se están anunciando en televisión.

El Santander ha ofrecido 50.000 hipotecas a Euribor más 0,25 por ciento a clientes con seis años de contrato en otras entidades.

Quiñoa añadió que la media de las cantidades percibidas por las hipotecas fue de unos 150.000 euros, aunque esa cantidad aumentó hasta los 158.000 euros al final del año.

El presidente de la Aeproser, Santiago Bellver, señaló que los bancos y las cajas "no están endureciendo las condiciones" para conceder hipotecas pero admitió que se está siendo "más prudente tomando las garantías debidas", especialmente con las promotoras inmobiliarias, para quienes es "más duro" conseguir financiación.

La asociación presentó hoy ante la prensa en Madrid una nueva plataforma tecnológica que permitirá gestionar más rápidamente las hipotecas y mejorará la transparencia, la seguridad y la eficiencia, según Bellver.

Aseguró que el negocio hipotecario está "vivo y estable" pese a las bajadas actuales y que España sigue copando el 25 por ciento del mercado hipotecario en la Europa de los quince.
Añadió que el 86 por ciento de los españoles tiene una vivienda en propiedad, frente al 80 por ciento de Italia, donde se firmaron en torno a 800.000 hipotecas en el 2007, debido en parte a la gran dificultad para cambiar de banco, ya que no existe la subrogación y formalizar una nueva hipoteca puede costar el 5 por ciento del total.

En cuanto a la sociedad de servicios hipotecarios Grupo Euro 56, declarada insolvente a principios de febrero por no poder hacer frente a una póliza de 2,4 millones de euros, Bellver dijo que se trataba de un caso "atípico" y que no había pedido el concurso voluntario por motivos relaciones con el sector.

No obstante, añadió que igual que algunas empresas nacieron al calor del "boom" de la vivienda, ahora también podrían desaparecer o fusionarse con otras, debido a la caída en la actividad en los últimos dos años.

Logo_aeproser_medium
[+] Ampliar imagen