Glosario

All | A B C D E F G H I L M N O P R S T V
There are currently 141 names in this directory
AENOR - Asociación Española de Normalización y Certificación
Es una entidad reconocida por el Ministerio de Industria y Energía, cuyo objetivo es contribuir, mediante el desarrollo de actividades de normalización y certificación, y otras actividades afines a las mismas, a mejorar la calidad de las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente.

AGENCIA INMOBILIARIA
Despacho profesional cuya actividad principal es la intermediación en la compraventa y arrendamiento de todo tipo de inmuebles.

Agente de la Propiedad Inmobiliaria (API)
Profesional titulado que actúa como intermediario en una transacción inmobiliaria y que normalmente cobra como contraprestación, un porcentaje sobre el precio de la misma (comisión).

AMORTIZACIÓN
Pago total o parcial que se realiza para la devolución de un préstamo.

AMORTIZACIÓN ANTICIPADA
Capital de un préstamo que se devuelve antes de las fechas pactadas inicialmente. Puede ser total o parcial. Normalmente, se suele cobrar un porcentaje sobre la cantidad amortizada anticipadamente para compensar el quebranto financiero que supone la alteración del calendario de amortización pactado. En el caso de los préstamos a tipo variable éste porcentaje puede ser como máximo del 1%.

ARANCELES
Escala de comisiones, corretajes u honorarios que los miembros de una profesión colegiada cobran a sus clientes.

ARBITRIO MUNICIPAL DE PLUSVALÍA
Ver. Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos. IVTNU. Antigua denominación del Impuesto sobre el Incremento del valor de los Terrenos.

ARRAS
Cantidad de dinero que supone una parte del precio total de la vivienda y que se confía al vendedor como garantía de que el comprador cerrará la operación en un plazo determinado. Si después de este plazo el comprador desiste, pierde la suma entregada. En cambio, si el vendedor no respeta el plazo pactado y vende la vivienda a otra persona, tendrá que devolver el doble de esta cantidad a la persona que remitió las arras. Si la operación se cierra, las arras son consideradas como un pago a cuenta.

ARRENDAMIENTO (CONTRATO DE)
Puede ser de cosas, o de obras o de servicios. En el arrendamiento de cosas, una de las partes (arrendador) se obliga a dar a la otra (arrendatario) el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto. En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes (arrendador) se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra (arrendatario) un servicio por precio cierto.

ASESOR FISCAL
Profesional liberal que aconseja a personas físicas o jurídicas sobre impuestos y temas tributarios.

AVALISTA
Persona que interviene como garante en un préstamo y que asume las responsabilidades de pago en caso de que el prestatario no haga frente a la deuda o a sus intereses.

BASE IMPONIBLE
Es el importe de la renta disponible del contribuyente, cuantificada por el siguiente orden: 1. Se determina la renta neta (los rendimientos por la diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles, y las ganáncias o pérdidas patrimoniales por la diferencia entre los valores de transmisión y adquisición). 2. Se aplican las reducciones del rendimiento neto que en su caso correspondan. 3. Se procede a la integración y compensación de rentas. 4. Se restan los mínimos personal y familiar.

BASE LIQUIDABLE
La Base Imponible menos las reducciones establecidas por ley (por ejemplo, aportaciones a planes de pensiones o ayudas alimentarias).

BONOS DEL TESORO (PAGARÉ)
Deuda del Estado con vencimiento inferior a 18 meses, emitida al descuento y al portador.

CADENCIA
O periodicidad. Frecuencia con que se realiza la modificación del tipo de interés en los préstamos contratados a tipo variable. Esta periodicidad varía normalmente entre uno y tres años.

CANCELACIÓN ANTICIPADA
Se entiende por tal la anticipación de las cantidades pactadas en concepto de amortización de un préstamo. Puede ser total o parcial. Se suele cobrar un porcentaje sobre la cantidad anticipada, en razón al quebranto financiero que supone la alteración del calendario de amortización pactado. En el caso de los préstamos con tipo de interés variable el porcentaje máximo es el 1%.

CANCELACIÓN REGISTRAL
Eliminación en el Registro de la Propiedad de la Inscripción de la carga que figura sobre una finca. Puede ocurrir que un préstamo hipotecario esté totalmente pagado, pero que sin embargo, la hipoteca figure aún en el Registro. Para que desaparezca esa hipoteca tiene que firmarse una escritura de cancelación que debe liquidar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentos y con posterioridad ser inscrita en el Registro, anulando la carga a la que hace referencia. Asiento registral por el que se cancela un derecho anotado o inscrito.

CAPACIDAD DE LOS CONTRATANTES
Aptitud desde el punto de vista jurídico para otorgar el contrato.

CAPITAL
Importe nominal del préstamo hipotecario. Total de la deuda pendiente, sin incluir los intereses.

CAPITAL AMORTIZADO
Parte del préstamo o crédito ya pagado.

CAPITAL PENDIENTE
Parte del préstamo o crédito que falta por pagar.

CAPITULACIONES MATRIMONIALES
Es un contrato celebrado entre cónyuges que regula el régimen de bienes del matrimonio.

CARENCIA
Periodo dentro de la vida de un préstamo durante el cual sólo se pagan intereses y no se amortiza capital. Este periodo, cuando se contrata, suele tener una duración máxima de dos años.

CARGAS
Limitaciones al dominio de una finca. Constan en documento público y se inscriben en el Registro de Propiedad. Son algunos ejemplos: las hipotecas, usufructos, condiciones resolutorias, etc., suponiendo todas ellas una disminución del valor de la finca. No todas suponen derechos económicos y son cancelables con la extinción del derecho que representan.

CATASTRO
Censo y padrón estadístico de las fincas rústicas y urbanas

CÉDULA DE CLASIFICACIÓN DEFINITIVA
Certificado expedido por distintas Consejerías de la Vivienda de las correspondientes Comunidades Autónomas, donde se especifican las características de las Viviendas de Protección Oficial (V.P.O.), así como sus precios máximos de venta y alquiler.

CÉDULA DE HABITABILIDAD
Es otorgada por el arquitecto y acredita que la casa cumple las condiciones para ser habitada.

CER (COSTE EFECTIVO REMANENTE)
Coste del préstamo hipotecario, que se facilita periódicamente a los clientes y que se calcula tomando exclusivamente en cuenta el plazo pendiente de amortización y los conceptos de coste que queden por pagar si la operación sigue su curso normal. En las operaciones a tipo de interés variable, las modificaciones que experimenten los índices de referencia no se reflejarán en el CER hasta que no afecten al tipo nominal de la operación.

CERTIFICACIÓN REGISTRAL
Documento legitimado y expedido por el Registro de la Propiedad que atestigua la situación registral de una finca declarando la situación de sus cargas.

CERTIFICADO DE CALIDAD
Es un documento que acredita al público y a otras partes interesadas que la empresa ha establecido, mantiene y opera con un sistema de gestión de la calidad conforme con los requisitos de la norma internacional elegida.

COMISIÓN
Importe que se cobra por realizar un determinado servicio a un cliente.

COMISIÓN DE APERTURA
Importe que la Entidad percibe al formalizar un préstamo, en contraprestación a los gastos administrativos, informáticos y de gestión que conlleva su apertura. Se cobra por una sola vez y con un porcentaje sobre el capital prestado.

COMISIÓN DE SUBROGACIÓN
Solamente se cobrará en el caso de que decida subrogar un préstamo hipotecario; es decir, si usted compra una vivienda que está hipotecada y acepta continuar con la hipoteca existente mediante cambio de titularidad de la misma.

COMPRAVENTA
Contrato por el que uno de los contratantes se obliga a entregar una determinada cosa y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o equivalente.

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS
Conjunto de cotitulares de un inmueble dividido en propiedad horizontal.

CONDICIÓN RESOLUTORIA
Circunstancia que se establece en un contrato y que, en caso de cumplirse, conlleva la anulación de los efectos principales que hubiera producido el citado contrato.

CONJUNTO DE ENTIDADES
Ver índice

CONSTITUCIÓN DE UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO
Se produce en el momento de la inscripción de la correspondiente escritura en el Registro de la Propiedad.

CONTENIDO
Conjunto de bienes que se hallen dentro de la vivienda, en los locales dependientes de la misma o en patios y jardines pertenecientes a dicha vivienda (pero no en garages y zonas comunes). Incluye: muebles, ropa, enseres, víveres, antenas individuales, joyas y electrodomésticos. No incluye vehículos a motor y ciclomotores.

CONTINENTE
Conjunto de construcciones principales y accesorias con sus instalaciones, tanto fijas como aquellas necesarias para la solidez de la vivienda, adorno, higiene o comodidad. Incluye:  instalaciones fijas como de calefacción, gas, agua o electricidad;  paredes, suelos y techos;  puertas y ventanas;  falsos techos, moquetas, maderas adheridas a paredes, suelos y techo;  armarios empotrados, sanitarios, toldos, antenas colectivas;  garajes, trasteros y bodegas;  vallas, muros, jardines, piscinas, invernaderos, zonas de recreo y deportivas en propiedades horizontales y viviendas unifamiliares.

CONTRATISTA
Persona física o jurídica que en virtud de un contrato ejecuta una obra material o está encargada de un servicio con responsabilidad de ejecución.

CUENTA AHORRO-VIVIENDA
Cuenta de ahorro especial cuya finalidad es la futura adquisición de vivienda. Su característica más importante es que se pueden deducir fiscalmente las cantidades aportadas a la misma con la condición de que se destinen efectivamente esas cantidades a la adquisición de primera vivienda habitual y que no se haga ningún tipo de reintegros que no estén destinados al pago de dicha vivienda. Su plazo máximo es 4 años para las aperturadas a partir del 1.1.99 (antes 5 años).

CUOTA
Importe que periódicamente abona el prestatario de un préstamo (devolución del préstamo) y que comprende el capital y los intereses correspondientes.

CUOTA BLINDADA
Préstamos hipotecarios que mantienen la cuota fija a lo largo de la vida de los mismos. Para ello, como el tipo de interés es variable, lo que varía es el plazo, estableciéndose, en todo caso, un plazo máximo pese a que los intereses sigan subiendo.

DEDUCCIONES EN LA CUOTA
En la declaración de la Renta, determinados importes que se restan de la cuota por determinadas circunstancias que afectan a aspectos personales del contribuyente, establecidos legalmente.

DEFENSOR DEL CLIENTE
Persona que vela por defender los derechos de los clientes atendiendo a sus reclamaciones y al que se puede acceder si la respuesta dada por el Servicio de Atención al Cliente a su reclamación considera que no ha sido satisfactoria.

DEUDA PÚBLICA
Ver índice.

DIFERENCIAL
Porcentaje que pudiera adicionarse al valor del índice de referencia, en el momento de la modificación del tipo de interés, en los préstamos contratados con variación periódica del mismo (a tipo variable o mixto).

DIVISIÓN EN PROPIEDAD HORIZONTAL
Acto documentado en título público, mediante el cual se divide un inmueble en varias y distintas fincas registrales independientes, con asignación a cada una de ellas de un coeficiente de copropiedad o participación en el total del inmueble. Se inscribe en el Registro de la Propiedad.

DOCUMENTO NOTARIAL
Todo documento intervenido por un notario.

DOCUMENTO PRIVADO
Respecto a un acto jurídico, mercantil, administrativo, etc. Es aquel que recoge la voluntad de quien lo otorga. Por ej.: si es compraventa, recoge la voluntad de las partes en transmitir la propiedad de una finca.

DOCUMENTO PÚBLICO
Lo mismo que el anterior, pero autorizado por un Notario, lo que le faculta para ser inscrito en el Registro de la Propiedad. Se conoce comúnmente como escritura, y son algunas de las más frecuentes: hipoteca, compraventa, obra nueva, división horizontal, etc.

ELEVAR A PÚBLICO
Incorporar al protocolo (archivo) del notario un documento privado.

ESCRITURA DE CANCELACIÓN DE HIPOTECA
Documento otorgado ante notario por el cual se da por finalizada una hipoteca por haberse cumplido la obligación garantizada, para su inscripción en el Registro de la Propiedad.

ESCRITURA DE COMPRAVENTA
Documento otorgado ante notario por el que se transmite una cosa a cambio de un precio.

ESCRITURA DE HIPOTECA
Documento otorgado ante notario en el que se afecta uno o varios bienes inmuebles en garantía de una o varias operaciones.

ESCRITURA DE PROPIEDAD
Documento público por el que se adquiere la titularidad de una vivienda, susceptible de su inscripción en el Registro de la Propiedad.

EURIBOR
Ver índice.

FE PÚBLICA
Conformidad a nivel administrativo y a todos los efectos de la veracidad del contenido de un documento.

FIANZA
Contrato por el cual una persona (fiador) se obliga personalmente o compromete ciertos bienes propios en garantía del cumplimiento de una obligación de otra persona (deudor-fiado) frente a un tercero (acreedor). En caso de que el deudor incumpla, el acreedor podrá reclamar al fiador.

FINCA
Propiedad inmueble, rústica o urbana, susceptible de ser inscrita en el Registro de la Propiedad.

FIRMA
Conlleva la asistencia a la firma, para cotejo de la minuta y la firma de los préstamos hipotecarios y las cancelaciones.

FOLLETO INFORMATIVO
"La O.M. de 5/5/94 sobre la transparencia de los préstamos hipotecarios y la circular 5/94 del Banco de España../.". Es un documento que incluye con carácter orientativo las características financieras y de otra índole de los préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda.

GARANTÍA
Cosa o medida que asegura o protege de algún riesgo, o que tiende a satisfacer una necesidad.

GARANTÍA HIPOTECARIA
Aseguramiento mediante la afección de uno o varios bienes inmuebles al cumplimiento de obligaciones.

GARANTÍA PERSONAL
Patrimonio del deudor compuesto por todos los bienes presentes y futuros, y que garantiza el cumplimiento de cualquier obligación. También puede ser prestada esta garantía por un tercero.

GASTOS A CARGO DEL PRESTATARIO EN UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO
Todas las cantidades que han de pagarse como consecuencia de la realización de determinadas actuaciones necesarias tales como tasación, realización de escritura pública, pago de impuestos, etc…

GASTOS DE ESTUDIO Y FORMALIZACIÓN DE LA HIPOTECA
Son los gastos previos a la constitución de un préstamo hipotecario en los que incurre la entidad financiera para poner en marcha dicha operación, y que se le repercuten al cliente/prestatario.

GESTOR ADMINISTRATIVO
Profesional liberal legalmente autorizado cuya actividad, entre otras, es la tramitación y gestión de las escrituras de los préstamos hipotecarios.

HIPOTECA
Derecho real que se constituye en garantía del cumplimiento de unas obligaciones contraídas con un tercero (préstamos, letras). Junto al pago del principal, garantiza el cobro de los intereses ordinarios, moratorios, costas y gastos derivados de la eventual reclamación judicial en caso de incumplimiento en el pago. Aunque no exclusivamente, las hipotecas más habituales recaen sobre bienes inmuebles. Se formalizan en documento público y sus derechos se constituyen con la inscripción en el Registro de la Propiedad.

HOMOLOGAR
Validar o confirmar algo como bueno o aceptable.

IMPUESTO
Ingreso público creado por ley y obligatorio para todos los contribuyentes contemplados en la misma siempre que exista la obligación que lo determina.

IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES
Impuesto municipal que grava la titularidad de la vivienda. Se calcula aplicando un porcentaje sobre el valor catastral de la misma. El vendedor debe estar al corriente del pago de dicho impuesto antes de transmitir la vivienda.

IMPUESTO SOBRE ACTOS JURíDICOS DOCUMENTOS
Es aquel que grava los actos formalizados en documentos públicos. En el caso de las hipotecas, su base para el cálculo es la del total de responsabilidad hipotecaria y no exclusivamente por el principal del préstamo, salvo las excepciones contempladas en la ley sobre subrogación y modificación de hipotecas.

IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS
Impuesto que se devenga a favor del Ayuntamiento donde radica la finca, por el hecho de la transmisión o venta de la misma. La liquidación se realiza por la diferencia de valor que ha experimentado la finca desde la última transmisión.

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO(IVA)
Es el que grava la compraventa de viviendas nuevas. El tipo actual es del 7%, salvo regímenes especiales.

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES
Es aquel que grava, entre otras cosas, la compraventa de inmuebles. El tipo actual es del 6%.

INDICE DE REFERENCIA DEUDA PÚBLICA
Es la media móvil semestral centrada en el último mes de los rendimientos internos medios ponderados diarios de los valores emitidos por el Estado materializados en anotaciones en cuenta y negociados en operaciones simples al contado del mercado secundario entre titulares de cuentas, con vencimiento residual entre dos y seis años.

INDICE DE REFERENCIA EURÍBOR (tipo interbancario a un año)
Es la media aritmética simple de los valores diarios de los días con mercado de cada mes, del tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea para las operaciones de depósito en euros a plazo de un año calculado a partir del ofertado por una muestra de bancos para operaciones entre entidades de similar calificación.

INDICE DE REFERENCIA MIBOR
Es la media simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios, durante los días hábiles del mes legal correspondiente. De las operaciones cruzadas se excluyen las realizadas a tipos claramente alejados de la tónica general del mercado. En los días hábiles en que no se hayan cruzado operaciones a 1 año en el mercado de depósitos interbancarios español, se tomará como dato para calcular la media mensual el tipo de contado publicado por la Federación Bancaria Europea (EURIBOR). Pierde su carácter oficial como índice recomendado por el Banco de España para el mercado hipotecario para las operaciones firmadas a partir del 31 de diciembre de 1999.

INSTRUMENTACION:
Conlleva el cotejo de la documentación con la que aparece en el SCORING (Nominas, renta, oferta vinculante, etc.). Impresión de las condiciones para la minuta Notarial. Solicitud de la tasación. Coordinación de la firma con clientes y Notaría.

INTERESES DE DEMORA
Rendimientos que pagará el prestatario por el tiempo que se demore en el pago de una deuda vencida. Siempre son superiores a los intereses ordinarios.

INTERESES ORDINARIOS
Rendimientos que percibe un prestamista por el tiempo que presta una cantidad de dinero.

LEGISLACIÓN HIPOTECARIA
Conjunto de normas que regulan los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles a través del Registro de la Propiedad.

LEY DE CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN
Ley 7/98 de 13.4.98, publicada en el BOE de 14.4.98, cuyo objeto es proteger los legítimos intereses de los consumidores y usuarios en relación con los documentos contractuales suscritos.

LEY DE REGULACIÓN DEL MERCADO HIPOTECARIO
Ley 2/81 de 25.3.81, publicada en el BOE de 15.4.81, donde se establece una estructura para la financiación de determinadas actividades a través de la emisión por las entidades financieras de títulos hipotecarios.

LICENCIA DE OBRA
Permiso municipal necesario para la iniciación de obras o modificaciones arquitectónicas en un inmueble.

LICENCIA DE PRIMERA OCUPACIÓN
La otorga el Ayuntamiento y acredita que la vivienda cumple las condiciones exigidas en la licencia de edificación.

MERCADO HIPOTECARIO
Aquel en el que se realiza la emisión de títulos hipotecarios garantizados con créditos hipotecarios.

MERCADO MONETARIO
Aquel en el que se intercambia tanto dinero como activos financieros sustitutivos de dinero.

MIBOR A 1 AÑO
Ver índice

MINUTA DE ESCRITURA DE PRÉSTAMO HIPOTECARIO
Es un proyecto escrito en el que se contienen los acuerdos a los que han llegado las partes.

NORMA INTERNACIONAL ISO-9002
Un sistema de calidad que sirve de modelo para el aseguramiento de la calidad en la producción, instalación y el servicio posventa de un determinado servicio o producto.

NOTA REGISTRAL
Nota legitimada por el registrador donde se declara la situación de dominio y cargas respecto a una finca.

NOTARIO
Profesional liberal legalmente autorizado que da fe pública de los actos y contratos en los que interviene.

NOTIFICACIÓN JUDICIAL
Comunicaciones por parte de un juzgado o tribunal a las partes que intervienen en un proceso.

NOVACIÓN
Consiste en cambiar alguno o varios de los elementos básicos de la relación obligatoria.

OBRA NUEVA
Documento público donde se declara la existencia de una edificación o la construcción de una nueva. Su inscripción en el Registro de la Propiedad supone la creación de una finca registral por desaparición de la finca registral de procedencia.

OFERTA VINCULANTE
La O.M. del 5/5/94 sobre transparencia de los préstamos hipotecarios y la Circular 5/94 del Banco de España que la desarrolla, establece con carácter general que las Entidades de Crédito una vez estudiado y aprobado un préstamo hipotecario, garantizado por una vivienda por importe igual o inferior a 25.000.000 ptas/ 150.253,03 euros, y cuyo titular sea una persona física, entregarán al cliente una "Oferta Vinculante" con validez no inferior a diez días hábiles a partir de su fecha de entrega, que contendrá todas las condiciones financieras del préstamo.

OPCIÓN
Pacto a través del cual una de las partes llamada cedente u oferente concede a la otra parte llamada optante o beneficiario un derecho que permite a esta última decidir, dentro de un plazo determinado y de forma unilateral, la celebración de un contrato.

PACTOS SOBRE CESIÓN Y SUBROGACIÓN
Distintos aspectos para el caso de que tanto el banco como el deudor deseen sustituir a un tercero en su posición. Esto tiene especial relevancia para el deudor, dado que si quiere vender la finca hipotecada, no es imprescindible cancelar el préstamo, sino que el comprador puede hacerse cargo de él, descontando del precio de venta la cantidad pendiente. Para ello es necesario el consentimiento de la entidad de crédito.

PERIODO DE AMORTIZACIÓN
Plazo de tiempo en el que se devuelve el principal y los intereses de un préstamo.

PERIODO DE REVISIÓN DE INTERESES
Periocidad con que se realiza la modificación del tipo de interés, en los préstamos a interés variable.

PLUSVALÍA
Beneficio que se realiza al transmitir un activo a un precio superior al de su adquisición.

PRÉSTAMO HIPOTECARIO
Cantidad de dinero concedida, generalmente por una entidad financiera, a una persona física o jurídica, con la garantía adicional de un bien inmueble. La finalidad del préstamo puede ser muy variada, pero los más habituales se destinan a financiar la compra de un inmueble. Aunque todo préstamo se garantiza con la garantía personal de los peticionarios, en los préstamos para vivienda se incorpora la garantía hipotecaria, para poder devolver el dinero en plazos muy largos que pueden llegar a 20, 25 o incluso 30 años.

PRESTATARIO
Es el obligado por una operación de préstamo, a restituir el capital junto con los intereses correspondientes en los plazos convenidos.

PRINCIPAL
Importe de un préstamo o crédito. También se denomina capital.

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN
Es la vía a través de la cual la Entidad Financiera puede hacer efectiva la deuda impagada de un préstamo en caso de que no lo haga el prestatario.

PROPIETARIO
Persona con facultad de disponer y gozar de una cosa.

PROVISIÓN DE FONDOS
Cantidad de dinero adelantada a un profesional a cuenta de la liquidación final que este presente por sus servicios.

PROYECTO DE EJECUCIÓN
Es la fase del trabajo que desarrolla el proyecto básico, con la determinación completa de detalles y especificaciones de todos los materiales, elementos, sistemas constructivos y equipos que puede llevarse a cabo, en su totalidad, antes del comienzo de la obra o parcialmente antes y durante la ejecución de la misma. Su contenido reglamentario es suficiente para obtener el visado colegial necesario para iniciar las obras.

RECLAMACIÓN JUDICIAL
Demanda o solicitud que realiza una o varias personas a otra u otras a través de los juzgados y tribunales.

REGISTRO DE LA PROPIEDAD
Oficina pública que tiene por función llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de la demarcación correspondiente a dicho Registro. Estas circunstancias son las relativas a la propiedad: cargas, transmisiones, notas marginales, etc.

RENDIMIENTO DE CAPITAL MOBILARIO
En la Declaración de la Renta, los rendimientos de un contribuyente procedentes de la titularidad o arrendamiento de sus inmuebles.

REQUERIMIENTO JUDICIAL
Impone a una persona el deber de realizar una determinada declaración de voluntad o cualquier otra conducta del mismo.

RESPONSABILIDAD HIPOTECARIA DE UN PRESTAMO (RESPONSABILIDAD TOTAL GARANTIZADA)
Es la cifra máxima de la que responde cada una de las fincas hipotecadas. Suele incluir el principal del préstamo, más una cantidad referida a intereses ordinarios, otra a intereses moratorios y otra a costas y gastos.

SEÑAL O ARRAS
Importe anticipado de parte del precio de una compraventa del comprador al vendedor. Esta entrega a cuenta subraya la firmeza del contrato de compraventa; pero puede tener otra función, si el comprador decide no comprar perderá la cantidad entregada, y si es el vendedor el que decide no consumar la compraventa, deberá devolver al comprador lo que éste le entregó anticipadamente más otra suma igual, si así se pacta.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
Servicio para atender reclamaciones de los clientes que no han obtenido una respuesta satisfactoria en su oficina correspondiente.

SERVICIO DE RECLAMACIONES DEL BANCO DE ESPAÑA
Organismo al que pueden acudir los clientes de cualquier Entidad Financiera, cuando consideren no haber recibido una respuesta suficientemente satisfactoria por parte del Defensor del Cliente de la Entidad a la reclamación planteada.

SISTEMA FRANCÉS DE AMORTIZACIÓN
Se trata de amortizar un préstamo de forma que los desembolsos que se satisfagan en cada periodo sean constantes. Los periodos pueden ser anuales, semestrales, trimestrales o mensuales. Al ser cuota fija y estar compuesta de capital e interés, en las primeras cuotas se pagarán fundamentalmente intereses debido a que la deuda es mayor, mientras que en las últimas el componente más importante irá destinado a amortizar capital.

SITUACIÓN REGISTRAL
Estado o descripción actual de una finca en el Registro de la Propiedad, así como de sus cargas, gravámenes, limitaciones, etc.

SOCIEDAD DE TASACIÓN
Sociedad autorizada legalmente para la valoración de los precios máximo y mínimo de un bien mediante perito-tasadores (personal especializado).

SUBASTA PÚBLICA (EN CASO DE EJECUCIÓN DE HIPOTECA)
Venta o enajenación de bienes que se adjudican al mejor postor de entre todos los que pujan en la misma. Pueden ser Judiciales (por orden de un Juzgado o Tribunal) o extrajudiciales (ante notario).

SUBROGACIÓN
Acción por la que el comprador de una finca asume los derechos y obligaciones de otra persona por razón de un préstamo anteriormente concedido con garantía de dicha finca. Es una acción muy habitual cuando se compra una vivienda nueva directamente al promotor de la misma, el cual ha obtenido un préstamo hipotecario para financiar su construcción. Con la compra del inmueble, el comprador tiene la opción de subrogarse en la responsabilidad hipotecaria que grava el inmueble, deduciendo del precio de la compraventa el importe del préstamo. El documento donde se materializa la subrogación es la propia escritura de compraventa. También se conoce por subrogación el hecho jurídico de sustitución del acreedor hipotecario.

SUBSIDIACIÓN
Cantidades abonadas por la Administración pública a las Entidades Financieras, como parte del pago de intereses de los préstamos destinados a financiar compra de Viviendas de Protección Oficial.

SUBVENCIÓN
Cantidades abonadas a fondo perdido por la Administración Pública a los compradores de viviendas de Protección Oficial, como parte del pago de las mismas.

SUMISIÓN A FUERO
La competencia del tribunal que debe conocer de un proceso está prevista en la ley. Las normas legales que la regulan se aplican obligatoriamente, pero puede haber excepciones, y una de estas es la "sumisión a fuero". Consiste en la manifestación de voluntad de los contratantes en el sentido de que, para las desavenencias que surjan entre ellos, sea competente un determinado órgano jurisdiccional. En todo caso, la sumisión sólo es posible respecto a la competencia territorial -no cabe la jerárquica- y respecto de algunos de procedimientos judiciales.

T.A.E. (Tasa Anual Equivalente)
Procedimiento matemático mediante el cual se transforman las condiciones financieras aplicadas a un préstamo a su equivalente anual, cualquiera que sea su forma de liquidación. Es decir, para dos préstamos con tipo de interés y comisiones diferentes, a igual plazo, una vez calculadas sus correspondientes T.A.E., el resultado es comparable, ya que la T.A.E. ha hecho homogéneas ambas condiciones, transformándolas a un común equivalente anual.

TASACIÓN
Valor de un inmueble certificado por sociedades constituidas al efecto. Mediante este certificado no sólo se conoce el valor real del inmueble, sino que además sirve de referencia para obtener la financiación necesaria.

TIPO DE INTERÉS
Es la cantidad expresada en porcentaje que corresponde pagar a quien disfruta de un capital ajeno, en proporción a su cuantía y al tiempo de su disfrute.

TIPO DE INTERÉS FIJO
Es el que no varía a lo largo de la vida de la operación.

TIPO DE INTERÉS VARIABLE
Es el que cambia a lo largo de la vida de la operación, en función de una referencia.

TIPO NOMINAL
Es el interés de una operación expresado en porcentaje y para una periodicidad de pago determinada.

TÍTULO DE ADQUISICIÓN
Documento en virtud del cual se adquirió en su momento por el vendedor la finca que ahora se transmite.

TRAMITACION
Conlleva la retirada de las escrituras de la Notaría, consolidación del asiento Diario, liquidación de impuestos e inscripción Registral.

TRANSPARENCIA (O.M. 5/5/94)
Orden Ministerial que entró en vigor el 11/8/94, por la que se regulan determinadas cuestiones sobre los contratos referentes a operaciones de préstamos hipotecarios garantizados con vivienda, cuando el prestatario sea persona física y el importe del préstamo sea igual o inferior a 25.000.000 ptas/ 150.253,03 euros. Esta O.M. y la Circular 5/94 del Banco de España que la desarrolla, tienen por objeto proteger los intereses de los clientes de las Entidades de Crédito, facilitando una adecuada información y protección de quienes concierten préstamos hipotecarios.

V.P.O. (Vivienda de Protección Oficial)
Viviendas cuya tipología, dimensiones y precios están reglamentadas por la Administración, como condición para poderse acoger a determinadas ventajas tanto económicas como fiscales por parte de los compradores, los cuales a su vez deben reunir unas condiciones establecidas en cuanto a titularidad de inmuebles, ingresos familiares, etc.

VALOR CATASTRAL
Valoración que figura en el catastro de una determinada finca.

VENCIMIENTO ANTICIPADO DE UN PRÉSTAMO
Es el vencimiento anticipado de un préstamo por cualquier causa establecida en las leyes o en el correspondiente contrato.

VERIFICACIÓN REGISTRAL
Es el vencimiento anticipado de un préstamo por cualquier causa establecida en las leyes o en el correspondiente contrato.

VERIFICACION Y DICTAMEN
Conlleva la verificación registral y el análisis Jurídico de viabilidad Registral.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies