El IRPH es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, es el segundo índice de referencia más usado en las hipotecas en España, después del Euribor. Más de un millón de ciudadanos poseen hipotecas con este índice y han pagado entre 200 y 300€ mensuales de más, con respecto al Euribor. El caso ha llegado a la justicia europea, que debe dirimir si estas hipotecas están regidas por la directiva sobre cláusulas abusivas para determinar su grado de transparencia y claridad de sus cláusulas

En las últimas semanas se ha abierto un gran debate, luego que el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Maciej Szpunar, tachó al índice de “complejo y poco transparente para el consumidor medio”. Según sus conclusiones, los jueces españoles podrán controlar si el citado índice fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados.

La agencia de calificación crediticia Moody's, ha alertado sobre el riesgo de la banca, si el TJUE considera que el sector tiene que devolver con carácter retroactivo todo lo pagado de más en las hipotecas referenciadas al IRPH. "Los efectos más perjudiciales para los bancos surgirían si la declaración de abuso del índice fuera retroactiva", asegura la agencia.

Fecha: 16/10/2019