La hipoteca inversa es un producto que permite que personas mayores de 65 años, que tienen su vivienda pagada, puedan obtener una renta sin perder la titularidad y sin dejar de vivir en ella, no siendo exigible su devolución hasta el momento de su fallecimiento. Es decir, es un producto que puede ayudar a mejorar los ingresos de los jubilados.

A diferencia de una hipoteca normal, la deuda no va disminuyendo con el tiempo, sino aumentando hasta que un tercero —los herederos del inmueble— optan por asumirla como propia, en caso de interesarles mantener la propiedad del inmueble.

¿Qué ocurre cuando fallece el hipotecado?
Pueden ocurrir al menos 4 cosas:

  • Los herederos pueden pagar el PH + interes y recuperar la vivienda
  • Venderla y pagar hipoteca.
  • Si falta algo el banco podría cogerlo de la herencia.
  • Que los herederos no quieran conservar la vivienda, en este caso el banco ejecutaría la hipoteca y resarcirse así de los débitos vencidos, con sus intereses.

¿Cuánto nos darían por la vivienda?
Se tiene que tasar con el valor del mercado, es lo que el Banco podría dar por ella

¿Estamos vendiendo la vivienda al Banco?
No, es una hipoteca de la vivienda que se distribuye en una renta mensual hasta que fallezca el hipotecado. O puede también darse el importe completo.

¿Se aplica un plazo?
Hay tres formas de percibir una hipoteca inversa: capital único, renta temporal o renta vitalicia. En el caso de renta vitalicia, el plazo es hasta que el hipotecado fallezca. En el momento en que fallece se debe devolver el préstamo percibido.

¿Esta sujeta a IRPF?
Exento de tributación por IRPF

¿Qué es la Venta de la nuda propiedad?
La propiedad se compone de usufructo + nuda propiedad. Se puede vender la nuda propiedad, y la persona mayor podrá vivir en la vivienda hasta que fallezca, momento en que el comprador podrá disponer del usufructo.

Fecha: 16/10/2019