A finales del 2018, el precio de las hipotecas alcanzó máximos, situándose la media del tipo impositivo en 2,28% TAE (Noviembre), pese a los esfuerzos del Gobierno para evitar el alza, después de atribuir a las entidades bancarias el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD). A esto se suma la subida del Euribor y la incertidumbre generada por la nueva Ley Hipotecaria, que entraría en vigor en Marzo (2019). Todos estos factores han influido en la suave tendencia al alza que según los expertos viene también condicionada por la oferta y la demanda.

En el 2018, el incremento de los precios del mercado hipotecario fue de 5,4% según Sociedad de Tasación, que pronostica para el 2019 una subida de 4,8%. Según las previsiones de CBRE, las previsiones para el 2019 son optimistas, los precios seguirán al alza, pero con tendencia a estabilizarse, las subidas rondarán el 5 y 6% de media.

Los expertos creen que el coste adicional que representa la nueva legislación para las entidades, acabará repercutiendo en el precio de las hipotecas, por el contrario las entidades aseguran no habrán subidas lineales. Aseguran también que la subida del Euribor que ha traído el incremento de las operaciones a tipo fijo, es también un motivo del encarecimiento de las hipotecas.

Juan Fernández-Aceytuno, consejero delegado de Sociedad de Tasación, ha recordado que los ciclos económicos son de 8 años en el mercado inmobiliario español, indicando que el actual ciclo expansivo seguirá 4 años más, con crecimientos menores y moderados, sin embargo en Madrid y Barcelona el ciclo ya empieza a girar.

Fecha: 01/05/2019